*La Universidad estrechó lazos de colaboración con los municipios de Huejutla y Atlapexco, Hidalgo, así como Chalma, Veracruz

* “Desde la llegada de la Escuela Superior de Huejutla se ha visto un cambio considerable en la zona y se ha convertido en punta de lanza”: alcaldes municipales

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó tres convenios de colaboración en beneficio de los estudiantes de la zona Huasteca, dos de ellos con los ayuntamientos de Huejutla de Reyes y Atlapexco, Hidalgo, mientras que el tercero se pactó con el municipio de Chalma, perteneciente al estado vecino de Veracruz de la Llave.

El acto protocolario se efectuó en las instalaciones de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), donde Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, destacó la importancia de la realización de dichos convenios, los cuales permiten mejorar la calidad académica y la vida de la sociedad al propiciar el desarrollo, así como atender las necesidades de las comunidades.

Entre los objetivos de los convenios destacan la vinculación de los estudiantes con los municipios para la realización de sus prácticas profesionales y servicio social, además de la elaboración de proyectos de investigación que permitan atender las problemáticas de los municipios a través de la guía especializada del cuerpo académico y de investigadores con los que cuenta la Autónoma de Hidalgo.

“Este es un hecho histórico, en el que tres entidades públicas y una universidad autónoma entienden y dan testimonio de que la grandeza de la sociedad siempre se deberá a la suma de voluntades, sabiendo que nadie es mejor que todos juntos”, declaró Pontigo Loyola.

Por su parte, Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla de Reyes, enfatizó que desde la llegada de la Escuela Superior de la UAEH en su municipio se ha visto un cambio positivo y considerable en la zona, lo que ha abonado al crecimiento del municipio y se ha convertido en punta de lanza en la Huasteca.

A su vez, Julián Nochebuena Hernández, alcalde de Atlapexco y egresado de la UAEH, reconoció los avances en materia de infraestructura, cobertura educativa, investigación y calidad de los programas de la casa de estudios. Asimismo, consideró fundamental que los futuros profesionistas de la región sean situados en los escenarios económicos, culturales, ambientales y productivos que prevalecen en la Huasteca, para la transformación de la misma.  

“Estamos muy agradecidos por la generosidad, la disposición y la apertura de la Universidad del Estado de Hidalgo que les permite a jóvenes del estado de Veracruz a ocupar sus butacas en muchos de sus planteles”, declaró Jorge Flores Lara, alcalde de Chalma, quien a su vez recalcó que la firma de este convenio retribuye a la institución el apoyo que les ha brindado a su población a través del intercambio de estudiantes para el beneficio de todos.

Recorrido por instalaciones

Tras la firma de los convenios de colaboración, Pontigo Loyola realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Superior, esto con la finalidad de atender las dudas de la comunidad estudiantil ante el regreso total y seguro a la modalidad presencial.

En su oportunidad, Ignacio Sarmiento Vargas, director de la escuela superior, mostró al rector de la UAEH el nuevo módulo de aulas que beneficiará a la comunidad estudiantil de Huejutla. En este contexto, se brindó una exhibición en el Laboratorio de Simulación de Enfermería dentro del área de Pediatría, donde estudiantes de la Licenciatura realizaron una práctica de exanguinotransfusión para neonatos, procedimiento con el cual se busca corregir anemias, cuadros sépticos e intoxicaciones por medicamentos.

De igual forma, Adolfo Pontigo Loyola efectuó una visita a la Escuela Preparatoria Número Cinco, ubicada en la localidad de Ixtlahuaco perteneciente al municipio de Lolotla, donde fue recibido con calidez por la comunidad universitaria.